Sistemas de Información Gerencial

Apoyo para la
planificación de los sistemas de información gerencial

El  siguiente contenido apoyará la planificación para la implantación de Sistemas de Información Gerencial, facilitando una visión general necesaria para posibilitar la integración administrativa.

La administración total involucra de manera integrada indicadores de control desde el nacimiento de la idea de negocio hasta su rentabilidad, ésta actividad se instala por periodos largos para tomar mediciones y correcciones.

El proceso de desarrollo de Sistemas de Información permite establecer los indicadores de la gestión gerencial y su operación, los mismos se subdividen en cinco partes:

  1. Viabilidad
  2. Análisis
  3. Diseño
  4. Desarrollo
  5. Implantación

En ocasiones la necesidad de acortar el ciclo de desarrollo de los Sistemas de Información Gerencial ha orientado a muchas organizaciones a la elección de productos de software del mercado cuya adaptación a sus requerimientos supone un esfuerzo bastante inferior que los que son desarrollados a medida. Esta decisión, que es estratégica en muchas ocasiones para una organización, debe tomarse con las debidas precauciones entre los cuales comprende actividades de modificación constante o descarte por obsolescencia del Software o el Hardware.

La planificación

El objetivo de un plan de sistemas de información es proporcionar un marco estratégico de referencia para los sistemas de un determinado ámbito de la organización, que al integrarlos con otros sistemas permiten conducir y controlar milimétricamente a la organización.

El resultado de ese plan de sistemas debe orientar las actuaciones en materia de desarrollo de sistemas de información con el objetivo básico de apoyar la estrategia corporativa, elaborando una arquitectura de la información y un plan de proyectos informáticos para dar apoyo a los objetivos estratégicos de la organización.

Como resultado de la planificación de los sistemas de información se debe obtener lo siguiente:

Un catálogo de requerimientos de la Planificación de los Sistemas de Información Gerencial, que surgirá del estudio de la situación actual de la organización, necesidades de información de todos los procesos industriales o administrativos y de la organización que puedan afectar  el plan estratégico.

La arquitectura de la información debe estar compuesta de la siguiente manera:

  • Modelo de información
  • Modelo de sistemas de información
  • Arquitectura tecnológica
  • Plan de proyectos por procesos industriales
  • Plan de mantenimiento

Un plan de sistemas de información proporcionará un marco de referencia en materia de sistemas de información. No debemos confundir un plan de sistemas de información con la mejora de un proceso o la reingeniería de procesos, ya que los objetivos en ambos casos son los mismos.

Este nuevo enfoque de los sistemas de información coherente con la estrategia de la organización, la implicación directa de la alta dirección y la propuesta de solución presenta las siguientes ventajas:

1.-

La inmersión total de la Dirección facilita que se pueda desarrollar con los recursos necesarios y el calendario establecido.

2.-

La perspectiva horizontal de los procesos dentro de la organización facilita que se atienda a intereses globales y no de particulares de unidades organizativas que puedan desvirtuar los objetivos del plan. Para mantener la visión general que apoye los objetivos estratégicos, el enfoque de un plan de sistemas de información debe orientarse al estudio de procesos.

3.-

La prioridad del desarrollo de los sistemas de información de la organización por objetivos estratégicos.

4.-

La propuesta de arquitectura de información es más estratégica que tecnológica, los sistemas de información planificada estará basada en los sistemas de información actuales las mismas que pueden estar en un estado automático o manual.

El proceso de desarrollo contiene las actividades y tareas que se deben llevar a cabo, cubriendo desde el análisis de requisitos hasta la instalación del soporte lógico. Además de estas tareas, incluye dos partes en el diseño, también cubre las pruebas unitarias y de integración del sistema. El desarrollo del sistema de información debe ser estructurado y orientado a objeto, por lo que será necesario establecer actividades específicas a realizar en alguno de los procesos cuando se utiliza la tecnología orientado a objeto.

Para los casos de las pequeñas hasta medianas organizaciones industriales se sugiere que se adquiera sistemas de información ya elaboradas y probadas listo para su puesta en marcha e implantación de la misma, sin embargo para las organizaciones industriales consideradas como la gran industria se recomienda el desarrollo de los sistemas de información, pues permitirá diseñar y crear parámetros e indicadores de control que se ajusten a las necesidades de la organización.

Nota:

Los sistemas de información desarrollados para la organización una vez implantados y puestos en funcionamiento mostrarán un rendimiento al 98%, mientras que, aquellos adquiridos mediante una compra o genéricos, el rendimiento oscila en el intervalo del 60 al 70 %, ocasionando gastos de mantenimiento elevado.

Estudio de viabilidad del desarrollo de los
sistemas de información

El propósito de este proceso es analizar un conjunto concreto de necesidades de la organización, con la idea de proponer una solución a corto plazo. Los criterios con las que se hace esta propuesta no serán estratégicos si no tácticos y relacionados con aspectos económicos, técnicos y operativos.

Los resultados del estudio de viabilidad del sistema constituirán la base para tomar la decisión de seguir adelante o abandonar. Dichos sistemas se desarrollarán según el resultado obtenido en el estudio de viabilidad y teniendo en cuenta la cartera de proyectos para la estrategia de implantación del sistema global. En las alternativas se considerarán soluciones óptimas basadas en la adquisición de productos software del mercado o soluciones mixtas.

El resultado final de este proceso, relacionados con la solución óptima conlleva a:

Contexto del sistema de información (Con las interfaces en función de la solución)
Impacto en la organización.
Costo/Beneficio de la solución.
Valoración de riesgos de la solución.
Enfoque del plan de trabajo de la solución.
Planificación de la solución.
Solución propuesta

Análisis del sistema
de información

En este proceso es muy importante distinguir el establecimiento de las propiedades de los Sistemas de Información Gerencial para su operación, funcionamiento, rendimiento y costes de operación.

Para facilitar el análisis del sistema se identifican los módulos de los procesos detallados por cada actividad en la organización, y se elaboran los modelos de casos de uso de clases, en desarrollos orientados a objetos y de datos y procesos en desarrollos estructurados. Finalizados los modelos, se realiza una análisis de consistencia, mediante una verificación y validación, lo que puede forzar la modificación de alguno de los modelos obtenidos.

Diseño del sistema de
información

El proceso de esta parte de los sistemas de información es obtener la definición de la arquitectura del sistema y del entorno tecnológico que la va dar soporte, junto con la especificación detallada de los componentes del sistema de información. A partir de dicha información, se generan todas las especificaciones de construcción relativas al propio sistema, así como la especificación técnica del plan de pruebas, la definición de los requisitos de implantación y el diseño de los procedimientos de migración y carga inicial.

Construcción del sistema de
información

Tiene como objetivo final la construcción y prueba de los distintos componentes del sistema de información, a partir del conjunto de especificaciones lógicas y físicas del mismo. Se desarrollan los procedimientos de operación y seguridad, elaborándose los manuales de usuario final y de explotación.

Como resultado de este proceso se debe obtener lo siguiente:

Resultado de las pruebas unitarias.
Evaluación del resultado de las pruebas de integración
Evaluación del resultado de las pruebas del sistema.

El producto final de soporte lógico debe poseer los siguientes elementos

Código fuente de las componentes.
Procedimientos de operación y administración del sistema.
Procedimientos de seguridad y control de accesos.
Manuales de usuario
Especificación de la formación a usuarios finales.
Código fuente de los componentes de migración.
Procedimientos de migración y carga inicial de datos.
Evaluación del resultado de las pruebas de migración y carga inicial de datos.

Implantación del sistema de
información

Para el inicio de este proceso se toma como punto de partida los componentes del sistema probados de forma unitaria e integrados en el proceso de construcción del sistema de información, así como la documentación asociada.

En este proceso se ve también el plan de mantenimiento del sistema y que pase a producción, es decir, va a formar parte de la estrategia y ventaja competitiva de la empresa, como resultado de este proceso se realizan los siguientes pasos:

1Plan de implantación del sistema de información.
2Equipo de implantación.
3Plan de formación de usuarios.
4Evaluación de resultados de pruebas.
5Plan de mantenimiento previo al paso a producción.
6Acuerdo del nivel de servicio del sistema.
7Producción.

Recursos:
Strauss, S. 1994. Software Inspection Process McGraw Hill. USA.

Plaffini, M. 2000. Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas. Ed. Alfa0mega -Rama. España.

http://sisbib.unmsm.edu.pe