Marketing-Mix

Primero definamos “¿Qué es Marketing?”

El marketing mix en sí puede tener diferentes definiciones o funciones de acuerdo al contexto en el que se encuentran, a continuación, mencionamos algunos de ellos:

  1. “Marketing es un sistema total de actividades enfocadas a la planeación, fijación precios, promoción y distribución de productos y servicios que satisfacen necesidades de clientes.”
  2. “Marketing es el proceso interno de una sociedad mediante el cual planifica con anticipación el cómo aumentar y satisfacer la demanda de productos o servicios mediante la creación de promociones y distribución alineada de dichos productos.”
  3. “Marketing es el conjunto de actividades que tiene como finalidad la satisfacción de sus clientes mediante un producto o servicio y que éste le reporte beneficios.
  4. “Marketing es tener el producto adecuado, en el momento adecuado, adaptado a la demanda, en el tiempo correcto y con el precio más justo”.

Cómo se puede observar existen muchas definiciones y todas llegan al mismo objetivo: “La satisfacción del cliente y que éste esfuerzo alcance beneficios para los promotores.”

La idea del marketing es promover los intercambios entre el creador de los servicios y de los consumidores, para que esto pueda convertirse en realidad de cumplir con las siguientes condiciones:

  • Se requiere la participación de un mínimo de 2 o más personas.
  • Cada parte debe tener un valor agregado que su contraparte desea obtener.
  • Cada parte deberá estar dispuesta a ceder algo de valor.
  • Las partes deben tener la posibilidad de comunicarse entre sí.

Con lo expuesto anteriormente se puede decir entonces que el marketing se centra en los deseos y necesidades de los clientes. Hacer lo que el consumidor desea en lugar de hacer lo que deseamos nosotros como empresa.

El marketing es mucho más que definir las mejores técnicas para promocionar productos, es una filosofía de trabajo que se debe promover a todas las unidades de negocio de una empresa.

¿Cuáles son las actividades del Marketing?

 

La mayoría de las organizaciones poseen una visión orientada a la venta, es decir, producen un producto o servicio y después hacen que se venda. La venta se concentra en las necesidades del vendedor, por el contrario el marketing se enfoca en las necesidades del consumidor.

En el siguiente gráfico se muestra cómo la organización debería actuar si desea estar enfocada en las necesidades del consumidor.

Actividades Marketing

Cómo se observa el marketing es un proceso continuo, en todo momento se debe evaluar si el producto continúa logran satisfacer las necesidades del consumidor y en ciertos momentos realizar las correcciones oportunas para mantenerse dentro del mercado.

Para observar una idea más concisa sobre cuáles son las posibles actividades que realiza un departamento de marketing observemos la siguiente descripción:

Información del Marketing

  • Diseñar y ejecutar experimentos de planes de marketing
  • Observar y analizar el comportamiento del consumidor
  • Elaboración de encuestas y análisis de sus resultados
  • Realización de test de mercados y evaluación de posibilidades.
  • Políticas de productos
  • Desarrollar y hacer pruebas de mercado con nuevos productos o servicios
  • Diseño de envases, diseños, formas, colores, etc.

Políticas de Precios

  • Análisis de precios de la competencia
  • Determinar estrategias de precios y fijación de los mismos
  • Definir políticas de descuentos, márgenes, comisiones, etc.
  • Establecer las políticas de venta y sus respectivas condiciones

Políticas de distribución

  • Análisis de los diferentes canales de distribución y selección del más optimo
  • Definir los centros de distribución
  • Analizar los sistemas de transporte y entrega.
  • Análisis de las locaciones de las fábricas.

Políticas de promoción

  • Fijar foco de la promoción
  • Determinar distintos tipos de promociones posibles que se pueden realizar
  • Seleccionar y programar distintos medios para la publicidad
  • Desarrollo de anuncios publicitarios para cada medio
  • Medición de la eficacia de las campañas

Control de Marketing

  • Establecer metas y objetivos
  • Planear las actividades del marketing
  • Evaluar la eficacia de las actividades del marketing empleado.

 

Entonces de qué se trata el “Marketing Mix”

 

Si una empresa decide aumentar su participación de mercado, puede lograrlo aplicando el marketing mix, entre muchas otras acciones, recurriendo a perfeccionar o mejorar sus productos o servicios con el fin de que satisfagan mejor las expectativas de los clientes y logren convencer a un número mayor de ellos para que los prefieran.

Otras acciones también pueden ser:

  1. Reducir su precio para atraer más consumidores o usuarios
  2. Aumentar la distribución del producto mediante la incorporación de nuevos canales a su estructura de distribución
  3. Aumentar sus inversiones en las actividades de comunicación (publicidad, promoción, etc.).
  4. Recurrir a una estrategia en la que combine dos o más de las acciones antes indicadas.

Se pueden indicar infinidad de combinaciones de estrategias para conseguir más participación en el mercado, sin embargo, lo importante es señalar que todo lo que realice la empresa siempre partirá de 4 elementos básicos que mencionamos a continuación:

Las 4 P del marketing

El objetivo fundamental de éste gráfico es conocer la situación de la empresa para poder desarrollar una estrategia específica de posicionamiento.

Esta estrategia es también conocida como las “4Ps” por su origen anglosajón que se conoce como: “price” (precio), “product” (producto), “place” (distribución) y “promotion” (promoción). Veremos ahora la definición de dichas variables.

Precio

En esta variable se establece la información sobre el precio del producto al que la empresa lo ofrece en el mercado. Este elemento es muy competitivo en el mercado, dado que, tiene un poder esencial sobre el consumidor, además es la única variable que genera ingresos.

Producto

Esta variable engloba tanto el producto en sí que satisface una determinada necesidad, como todos aquellos elementos/servicios suplementarios a ese producto en sí. Estos elementos pueden ser: embalaje, atención al cliente, garantía, etc.

Distribución

En esta variable se analizan los canales que atraviesa un producto desde que se crea hasta que llega a las manos del consumidor. Además, podemos hablar también del almacenaje, de los puntos de venta, la relación con los intermediarios, el poder de los mismos, etc.

Promoción

La promoción del producto analiza todos los esfuerzos que la empresa realiza para dar a conocer el producto y aumentar sus ventas en el público, por ejemplo: la publicidad, las relaciones publicas, la localización del producto, etc.

Entonces podemos decir que el Marketing-Mix consiste en la perfecta mezcla de las 4 P´s de tal manera que se un conjunto coordinado de acciones. Las 4 P´s también son conocidas como las técnicas de marketing.

Caso de éxito del Marketing Mix

Homeplus
Homeplus: un caso de éxito del marketing mix

El mercado de tiendas en Corea del Sur es extremadamente peculiar y difícil por la clase de consumidores que lo componen. Este es el caso de Homeplus; una empresa que empleó una estrategia innovadora para llegar a ser una de las primeras empresas en el mercado de víveres, sin tener que invertir cantidad de recursos.

Tesco, una empresa de víveres en dicho país, ha logrado amoldarse y ser parte del mercado surcoreano. Inclusive, llegó a cambiar su razón social de “Tesco” a “Homeplus”; y lo mejor de todo, es que llegó a posicionarse en el segundo lugar en la mente del consumidor. Para ello, Tesco se sobrepuso a un gran desafío; convertirse en el #1 del mercado, teniendo la mitad de tiendas que la mayoría de sus competidores, sin incrementar el número de sus tiendas.

Tras haber realizado un análisis de mercado minucioso se evidenció que los coreanos componían en segundo país que invertía la mayor cantidad de tiempo en actividades laborales. Para ellos, hacer sus compras una vez a la semana puede llegar a ser un martirio de nunca acabar. Por esta razón, Tesco se le ocurre la idea de ayudar a toda esta gente ocupada y cansada.

La idea que se desarrolló busca acercar la tienda a las personas. Se crearon tiendas virtuales, por medio de códigos QR, con la finalidad de involucrar la marca cada vez más al estilo de vida de sus consumidores, y facilitarles un poco más la vida. Como primer paso, incursionaron en las estaciones de los subterráneos. Aunque los estantes eran virtuales, las imágenes imitaban a la perfección los productos ofertados en las tiendas. Solo una cosa era distinta; las personas utilizaban sus celulares (smartphones) para comprar.

Lo único que los clientes tenían que hacer luego de encontrar el producto de su preferencia, es escanear el código QR del producto con su celular, de manera que este se coloque en un carrito de compras virtual. Luego de realizar las compras requeridas, la empresa se encarga de empacar todo lo que se compró y enviarlo directamente al hogar del cliente luego de su horario de oficina. De esta manera los clientes lograban relajarse un poco más al llegar a sus hogares en los días de semana y pasar más tiempo con la familia los fines de semana.

El resultado de esta innovadora idea fue sorprendente. Lograron que los coreanos compren en Homeplus donde quiera que vayan sin tener que visitar la tienda.

Incluso, se logró invertir el tiempo de espera en tiempo de compras para el hogar. Después de esta campaña virtual, las ventas en línea aumentaron en 130%; 10,287 fue el número de nuevos clientes que visitaron la tienda virtual con sus teléfonos celulares; y el número de registros en la página web aumento en 76%. Hoy en día, Homeplus se ha convertido en la tienda #1 en el mercado virtual y está muy cerca de estar en segundo lugar en el mercado tradicional. Sin duda alguna un excelente ejemplo de marketing que nos lleva a pensar en las distintas formas que existen para adaptar, de manera precisa, su negocio a sus clientes.

Caso de éxito tomado de: Homeplus un caso de exito

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