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En este post daremos a conocer todos los conceptos fundamentales para trabajar con la plataforma Google Adwords.

Los anuncios de Google Adwords aparecen cada vez que cualquier usuario realiza una búsqueda en Google como también en la red de búsqueda, sitios de asociados, en el móvil, en youtube,etc.

¿Que es Google Adwords?

Saquemos conclusiones sobre un tema definitivo y es definir qué es exactamente la plataforma Google Adwords.

Google Adwords es la principal fuente de ingresos de Google por lo que casi todo el dinero que se genera proviene de los anuncios.

Y como logran esto? pues porque Google es el líder de búsquedas a nivel mundial.

Google Search

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Esto hace que Google Adwords sea la plataforma de publicidad online más importante con mucha diferencia respecto a sus competidores.
Existen características que diferencian a la plataforma Google Adwords de otras y es su sistema basado en la calidad.
Este sistema de calidad analiza elementos que mencionamos a continuación:

  • Precio de la puja: para que el anuncio aparezca
  • La relevancia: lo que tiene que ver ese anuncio con lo que el usuario está buscando
  • Calidad de los contenidos: Tanto en el texto que se ha redactado como en la página de destino

Google para asegurar la calidad propone una política restrictiva en relación a qué productos podemos anunciar y como deben ser estos anuncios.

Como aparecen los anuncios de Google Adwords

Al realizar una búsqueda en Google aparecen en primer lugar. La aparición de los anuncios no depende solamente de las palabras clave que el usuario ha añadido dentro del campo de búsquedas sino que también se toma en cuenta la información que posee del usuario.

Google Adwords

Google obtiene datos a través de la navegación y de nuestros hábitos en internet. A través de esa información es como Google logra colocar los anuncios de manera efectiva según los intereses del usuario.

También influye el dispositivo que se esté usando. No nos mostrará la misma información en un dispositivo móvil que desde un pc.

Otras de las razones más diferenciadas con respecto a otras plataformas de publicidad y es que en Google Adwords sólo se paga por clic en el anuncio y se acceda al sitio web que se ha configurado.

La definición de las palabras clave de nuestro anuncio y la segmentación del target de posibles clientes potenciales también es fundamental en ésta plataforma.

Entonces Google Adwords es una plataforma mundial líder en publicidad online que se basa en la calidad de los anuncios. Deben estar bien adaptados a la búsqueda del usuario y para los anunciantes sólo vamos a pagar por cada clic que se realice.

Beneficios de Google Adwords

Conozcamos qué ventajas tenemos al trabajar con esta plataforma y cómo podemos sacar el máximo rendimiento.

Control del gasto

La primera ventaja que tenemos es que tenemos un control del gasto, es decir, podemos definir un presupuesto. Por ejemplo presupuestamos $40 al mes y nunca nos pasaremos de ese presupuesto, de esa manera podemos definir muy bien que ROI necesitamos.

Si sabemos que una venta nos reporta un beneficio de $15 podemos estimar cuánto podemos gastar en una campaña para que realmente nos resulte rentable.

No sólo podemos controlar el gasto sino muchos otros factores intervienen a la hora de realizar una campaña de publicidad:

  • Segmentación de fecha de publicación de los anunciados
  • Localización geográfica

Pago por clic

Éste es otro punto importantísimo y es que sólo vamos pagaremos por cada clic que haga el usuario en el anuncio, eso nos va evitar el tener pérdidas o impactos que no nos van a resultar rentables.

En Google Adwords podemos segmentar los horarios en el que queremos mostrar los anuncios.

Por ejemplo si estamos ofreciendo servicios profesionales para empresas podemos definir que los anuncios no se publiquen en horario laboral o incluso hacer que se dejen de publicar en la horarios de almuerzo.

Aunque es relativo se puede empezar a trabajar con una inversión inicial bastante pequeña.

Normalmente las empresas de hosting cuando hacen una contratación nos ofrecen bonos de descuento para empezar desde $20 a $70 para empezar a trabajar en la plataforma. Luego se definirá un presupuesto diario limitado.

Poco a poco a medida que obtengamos éxito y cada vez usemos mejor esas palabras clave en nuestros textos podemos plantearnos aumentar esa inversión porque realmente vamos a obtener un retorno.

Es Medible

Al igual que todo en Internet es que es medible, lo mismo que podemos medir con Google Analytics: el tráfico en esta web, cómo se comportan, como navegan, cuánto tiempo están en una página, etc. con Google Adwords podemos tener algo similar.

Nosotros podemos vincular nuestra cuenta Google Adwords con la de Google Analytics para mezclar y filtrar esos datos pero también vamos a tener datos muy interesantes simplemente utilizando la plataforma de Adwords. Nos marcará el número de anuncios visualizados en la página web, número de impactos, clics, etc.

Siempre vamos a poder valorar si nuestra inversión es buena, y si estamos trabajando para terceras partes podemos demostrar si nuestra gestión ha sido eficaz, nos ayuda a tomar decisiones para variar la estrategia.

Segmentación

Como comentamos podemos segmentar muy bien el mercado, definir los horarios de cuándo se va a publicar esos anuncios. Podemos configurar que no se publiquen los fines semanas o hacerlo después de las nueve de la noche, etc.

Si tenemos campañas a nivel internacional lo se puede segmentar países por horarios y que se publiquen en el horario ideal por país. Se conseguirá entonces que siempre se anuncie en los horarios que a realmente a la campaña que estemos realizando.

Reacción rápida

Se puede actuar de manera mucho más rápida en caso que se detecte que no esté funcionando alguna campaña. Podemos parar, variar, cambiar horarios, etc.

Tendremos herramientas específicas que nos facilita Google Adwords donde nos va a hacer una estimación de los clics y del impacto que tendrá campañas en base a las palabras clave y a los ajustes de segmentación que nosotros le hemos dado.

Digamos que el beneficio más importante es mostrar el anuncio a nuestros posibles compradores justo cuando están buscando en Google.

Resumiendo:

  • Pagamos por clics
  • Podemos empezar con una pequeña inversión
  • Todo se mide
  • Podemos segmentar de manera fácil para dirigirnos sólo a quien le interesa

Desventajas de Google Adwords

Google Adwords es una gran plataforma para promocionar nuestros productos o servicios pero aún así tiene algunos inconvenientes.

Control desde el principio

Se recomienda es controlarlo en todo momento, si dejamos que la plataforma tome decisiones por nosotros es fácil que el presupuesto se dispare o que no consigamos los resultados

Este control es necesario sobretodo en las fases primarias de la campaña  y  más aun si todavía no sabemos qué palabras clave usar. Debemos estar encima, ir tomando decisiones y adaptando las especificaciones de Google Adwords a los resultados que queremos obtener.

No es conveniente tener una gran cantidad de anuncios de palabras claves y no focalizar muy bien lo que realmente nos va a funcionar.

Sectores con mucha competencia

Otro elemento que hay que tener en cuenta es que hay sectores en los que vamos a poder trabajar sin demasiado problema y otros en los que hay una competencia bestial.

Por ejemplo el sector de los viajes, es un sector en el que tenemos una gran competencia y uno de los condicionantes de Google Adwords es la puja sobre el coste por clic.

En el caso de los viajes lo que hacen las grandes compañías multinacionales es copar absolutamente todas las palabras clave que puedan derivar tráfico a sus plataformas de venta, en éste sentido tendremos problemas para conseguir buenos resultados.

Cabe destacar que si nuestros anuncios aparecen en la segunda o tercera página de resultados de Google lo más probable es que nadie haga clic.

Existen ubicaciones donde el anuncio no va a tener mucha visibilidad, cuando aparece un anuncio en la cuenta de Gmail en la parte superior muchos saben que son anuncios y hacen caso omiso.

Cuando hacemos una búsqueda en Google lo más normal es que nuestros ojos se fijen en la parte central de los resultados de búsqueda.

Como método defensa ante la masiva cantidad de publicidad que tenemos lo que hacemos es ignorar esas ubicaciones y irnos directamente a sus resultados orgánicos, que va a ocurrir, que para tener éxito hay que hacer ese anuncio sea muy relevante.

Otro método de defensa es la creación de anuncios en la red de contenidos, nuestro anuncio aparecerá en las páginas elegidas por nosotros.

Plataforma ¿cara o barata?

La plataforma Google Adwords puede ser muy cara o muy barata. Por ejemplo, podemos invertir $50 diarios en anuncios y obtener un retorno de inversión de $300 a $400, en esta caso sería Google Adowrds sería barato.

En cambio si hacemos una inversión de $10 diarios y no conseguimos conversiones pues en este punto Google Adwords es caro, por ello es recomendable invertir tiempo, conocimientos y estrategias en conseguir que los anuncios funcionen bien.

Cuando se debería usar Google Adwords

Google Adwords es una gran plataforma de publicidad on line pero no siempre es la mejor opción. Veamos algunos casos en los sí es una apuesta interesante y poder sacarle buen provecho.

Campañas promocionales específicas

Si vendemos paquetes turísticos en épocas de verano y Semana Santa, Google Adwords nos puede interesar realizar campañas cuando tenemos picos de bajada nuestras reservas y promociones puntuales.

Ahora si vendemos productos físicos podemos promocionarlos cuando  hayan picos de producción. Por ejemplo empresas de juguetes puede realizar campañas promocionales en épocas de navidadeñas.

Entonces sí que es interesante utilizar Google Adwords para promocionar puntualmente productos o servicios.

Liquidación de Inventarios

También sirve para liquidar restos de inventario, si tenemos una tienda de productos deportivos y ha quedado varada una colección de zapatos puede resultar útil que el realizar campañas de Google Adwords, en esa campaña promoveremos ese modelo de zapatos, de ésta forma cuando el usuario realice una búsqueda en Google sobre zapatos deportivos y en donde puede comprarla a un precio económico de seguro aparecerá nuestro anuncio.

Branding

Un tema que no se explota mucho es el Branding. Hace referencia a cómo ven nuestra marca, la apariencia que tiene y las connotaciones psicológicas de cómo es percibida, tanto a nivel anímico como racional.

Una marca puede ser cercana, tecnológica, etc. entonces podemos utilizar Google Adwords para promocionar nuestra marca, aunque no tengamos el fin de que hagan clic directamente en los anuncios y vean una oferta concreta puede ser interesante ofrecer nuestros servicios.

Imaginemos que somos un abogados y que tenemos una notaría y lo que queremos es ver esa imagen de ser reconocidos, reforzar esa repercusión.

Se pueden realizar anuncios de tal manera que aparezcan en los resultados de búsqueda, si no tienen clics realmente da igual porque lo que se busca es esa familiaridad, ese impacto, que realmente aparezcan impresiones.

Esa es una de las capacidades fundamentales de los anuncios en televisión,  es esa repercusión de la marca más que ofrecer un servicio concreto.

Anuncios Locales

Una de las opciones y la potencia que tiene Google Adwords es poder realizar campañas locales.

Ejemplo: Tenemos un restaurante y hay unos días a la semana en los que no conseguimos llenar las mesas.

Se puede crear una campaña esos días donde ofrezca un descuento a los que vengan al local indicando una referencia que hayamos ubicado dentro del anuncio.

Además tenemos la opción de localizar ese anuncio para los usuarios que se encuentren entorno determinado, por ejemplo a 1 km y medio a la redonda de donde se ubica nuestro restaurante.

Cuando no usar Google Adwords

Hay momentos en los que no se recomienda Google Adwords, veamos algunos ejemplos.

Productos poco competitivos o poco margen de ganancia

Normalmente la mayor motivación para comprar a través de Internet es el precio, si bien es cierto que podemos utilizar Google Adwords para promocionar nuestra tienda física en muchos casos lo interesante es que directamente nos hagan un pedido, es decir, visiten nuestra página desde la que le hemos lanzado al anuncio y directamente nos hagan el pedido.

Si nuestra tienda es física yo puedo utilizar Google Adwords para que un usuario me encuentre y que se pase por nuestra tienda o si es online que cuando haga clic en el anuncio acceda a la página web de mi tienda física y me compre directamente.

Ahora bien si mi producto tiene un precio competitivo o yo tengo un margen de ganancia pequeño, no sería interesante utilizar Google Adwords por la inversión que nos va requerir y por el tiempo que vamos a tener que dedicar a optimizar esas campañas, los pedidos, etc.

Este consejo sería totalmente aplicable también al planteamiento de una página de venta de ecommerce online.

Publico o zona no definida

Si no tenemos claro específicamente quien es mi cliente potencial, puede que estemos dando pasos ciegos en las campañas por lo que realmente no sea una buena inversión.

Esto se puede solucionar fácilmente con investigación, con estudio de mercado y sabiendo a quién me tengo que dirigir a la hora de publicar mis anuncios.

Si no lo tenemos claro no es recomendable utilizar Google Adwords.

Página de Destino no optimizada

Este punto también lo podemos considerar como recomendaciones para mejorar nuestra comunicación en Internet y nuestras ventas.

Si nuestra Landing Page o Página web de destino a la que nosotros le asignamos una vez que el usuario hace clic no está suficientemente preparada u optimizada no es recomendable iniciar una campaña.

Ése sería el paso previo para conseguir unas buenas ventas. Las Landing Pages son algo que no se le da importancia pero es básico y fundamental.

Si no tenemos claros estos puntos, si  no cumplimos algunos de estos requisitos la recomendación es no trabajar con Google Adwords hasta que los tengamos solventados.

Donde aparecen los anuncios de Google Adwords

Cuando vamos a realizar una campaña en Google Adwords tenemos que tener muy claro dónde van a parecer esos anuncios, al principio parece muy sencillo de entender pero tiene bastantes opciones.

Servicios de Google

El primer lugar donde van a parecer nuestros anuncios evidentemente siempre podemos delimitar y decidir dónde queremos que aparezcan.

En el primer lugar donde se muestran es en el propio motor de búsqueda.

gendigital

Como ves en esta página se ha realizado una búsqueda y en ella aparecen en la parte superior unos anuncios destacados con un tono distintos al resto de resultados orgánicos.

Éstos anuncios son los que mejor valoración tienen en cuanto a precio por clic en la subasta y también a la relevancia en cuanto a esa búsqueda.

También pueden aparecer en varios de los servicios de Google que nos facilita de manera gratuita como Gmail.

En la pestaña de promociones al inicio de la bandeja de entrada aparece al menos 2 anuncios destacados con una etiqueta amarilla, como en el siguiente ejemplo:

 

gendigital

 

Estos anuncios irán variando en función de los contenidos que vayamos publicando, nuestras búsquedas, nuestro historial de navegación, etc.

Red de Contenido o Display

Nuestros anuncios también pueden aparecer en la llamada Red de contenidos.

Google a llegado a un acuerdo con un sin fin de páginas en Internet con gran tráfico: blogs, foros, etc. y les ofrece la posibilidad de insertar anuncios de Google Adwords dentro de esa red.

A la hora de crear nuestra campaña nosotros podemos configurar aparecer sólo en los resultados de búsqueda o también en la red de contenidos.

También se puede elegir los dominios en los que queremos o no aparecer.

Puede ser interesante determinar que tipo de público visita ciertos sitios asociados a Google y poder insertar alli nuestro anuncio.

Ten en cuenta que en este tipo de páginas  (blogs, foros) los usuarios acceden de manera logueada, es decir, que han metido un usuario y una contraseña para acceder a esas páginas, de tal manera que tenemos información específica de qué tipo de usuarios son, información valiosa para segmentar.

Tenemos múltiples opciones para hacer que nuestros anuncios aparezcan en Internet tanto en ámbitos del escritorio, dispositivos móviles, etc.

Casos de éxito y fracaso

Realmente hay cientos de casos de éxitos y casos de fracasos todo depende del profesional o el cliente esté detrás de un proyecto y como hayan usado las características de la plataforma de Google Adwords.

Un fracaso es muy sencillo simplemente es que hemos utilizado mal los recursos hemos gastado más dinero del que hemos invertido.

Es bastante fácil que suceda si no tenemos la suficiente experiencia con la herramienta, por eso hay que ir paso a paso, controlando muy bien los diferentes elementos que tenemos en nuestras campañas.

En el siguiente vídeo un caso de éxito.

Privacidad

Un elemento del que no somos plenamente conscientes cuando trabajamos en Internet es el de la privacidad.

Cada vez que estamos navegando lo más habitual es estar logueado con nuestra cuenta de Gmail y seguir navegando, toda esa información queda guardada tanto en nuestro navegador como en nuestro perfil de Google.

Toda esa información es almacenada para mostrarnos publicidad relacionada con nuestros intereses.

Este tipo de acciones se le denomina Remarketing que implica mostrar información contextual con respecto a los intereses de la persona.

Infografía de Google AdWords

Navegando por allí he encontrado una infografía muy buena de como se debe crear nuestro primer anuncio con 13 trucos.

 

Fuente: Albeiro Ochoa

Conclusiones

Como verás no es difícil añadir a anuncios en diferentes dispositivos, horarios, segmentos de usuarios, lugares, etc. casi un sin fin de opciones que Google Adwords pone a nuestra disposición para darle un impulso a nuestros negocios.

Recomiendo una lectura técnica sobre cómo promocionar tu página web con Google Adwords  de mi colega 

Cabe destacar que el trabajo de análisis luego de poner en marcha nuestra campaña es fundamental para conseguir buenos resultados, es allí donde está el trabajo fuerte.

Si deseas adentrarte en éste mundo con guias más avanzadas en el mismo sitio de Google Adwords te ofrecen cursos gratuitos e incluso certificarte.

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