growth hacking

¿Que es el Growth Hacking?

El Growth Hacking es un término relativamente nuevo. Fue generado por el exitoso emprendedor Sean Ellis en una publicación de su blog del año 2010.

El término Growth Hacking se utiliza para definir lo siguiente:

  • Persona que esta enfocada en el crecimiento de un negocio.
  • Todo lo que realiza el Growth Hack debe ser analizado y medido.

El Growth Hacking existe desde hace tiempo, sin embargo, no existía una palabra para describirlo. El Growth Hacking está enfocado en la explotación tanto de la información como la de los usuarios, esto con la finalidad de promover el crecimiento en visitas, audiencia e ingresos.

En esencia el Growth Hacking trata de olvidar las reglas tradicionales del marketing y concentrarse profundamente en un estrato clave del negocio.

Toda acción de ser medible y persigue el crecimiento del negocio tomando decisiones orientadas en datos.

Marketing orientado por datos

Se enfoca en acciones innovadoras y de bajo costo. Este tipo de marketing requiere del enfoque de un área de negocio específico para luego diseñar acciones de marketing específicas que resulten fáciles de medir.

El Growth Hacking utiliza los datos generados de las acciones de los usuarios. Dicha información servirá para entender que funciona y que no.

En sí el Growth Hacking es muy parecido al marketing tradicional. Estas acciones no se concentran únicamente en métricas como porcentajes de conversión o en menciones de la marca.

Muchas veces se enfoca en trabajar la información sobre la experiencia de usuario y características del producto.

Se debe intentar comprender lo siguientes aspectos:

  • Cómo se utiliza un producto por parte de los usuarios
  • Los factores que los motivan a comprarlo
  • La información que consumen antes de la compra

Resumiendo tenemos entonces 3 características muy importantes sobre el Growth Hacking:

  • Marketing orientado por datos
  • Acciones innovadoras de bajo costo
  • Enfocado en un área de negocio

Primer caso más conocido sobre Growth Hacking

Growth Hacking no es un paradigma

Un Growth Hack puede ser una idea bastante pequeña y muy específica.

Características ausentes en el Growth Hacking:

  • No hay herramientas específicas que se puedan utilizar
  • No existe una solución única al problema
  • Ausencia de un mapa de ruta a seguir

Lo que funciona para un negocio puede que no funcione para otro, la mejor forma de empezar con el Growth Hacking es intentar adquirir una nueva mentalidad.

Se necesita la voluntad de dejar de lado algunas de las convicciones tradicionales del marketing y adoptar nuevas ideas.

Hotmail

Cuando Hotmail.com fue lanzado buscaban hacer crecer sus usuarios. La técnica fue simple y fueron las siguiente:

  • Se añadió una firma por defecto a todos los usuarios.
  • La firma invitaba a probar el servicio de Hotmail.
  • La firma enlazaba al sitio web

Con dicha acción lograron convertir a su base de usuarios en una poderosa herramienta de marketing:

  • 7 meses obtuvieron 2 millones de usuarios
  • 30 meses su base de usuarios era de 30 millones.

Fueron acciones arriesgadas, pero los datos obtenidos apoyaron el crecimiento. Los usuarios se encontraron motivados pues se trata de un producto gratuito.

En ese momento el email era utilizado principalmente entre familia y amigos, por lo que la firma con el enlace generó mayor interés de probarlo.

Identificando a un buen Growth Hacker

Como hemos dicho el Growth Hacking se trata de tener una mentalidad de crecimiento. No es un conjunto de herramientas o una lista de tareas que concretar.

Todo empieza con tener a la persona correcta detrás de un proyecto. Dependiendo de la organización se necesitará una reorgnización total del equipo.

Muchos Growth Hacks empiezan con análisis del producto en sí mismo. Por ello un buen Growth Hack busca involucrarse en el proceso diario en el desarrollo del producto. En grandes compañías es necesario que trabaje de cerca con el equipo de producción.

Las razones por las cuales el Growth Hack debe permanecer muy cerca del equipo de desarrollo de producto son:

  • Entender lo que están construyendo
  • Defender sus necesidades

Muchas veces se necesita la ayuda del equipo de desarrollo para implementar una estrategia de marketing relacionado al producto.

El Growth Hack debe ser ágil a la hora de la implementación de estrategias, ya que las oportunidades no suelen durar mucho tiempo.

Una acción de Growth Hacking puede llevar a otra.

Ejemplo:

Luego de una aplicación de Growth Hacking podemos ver que empezamos generar visitas y nueva audiencia. Se debe atender a ésta nueva audiencia con pequeñas modificaciones en los productos.

Llevar a cabo esta modificación a su vez generará una mayor cantidad de visitas, es por ello que es recomendable remover todos los obstáculos posibles entre idea y ejecución.

Si el ambiente corporativo es muy cerrado es importante tener conversaciones previas para obtener los permisos necesarios y para llevar adelante este tipo acciones.

Menos es mejor

Entre la idea y la ejecución es recomendable que existan pocas personas involucradas con el fin de acelerar el proceso.

Una gran parte del trabajo del Growth Hack consiste en analizar datos e información, por lo cual es importante que ésta persona deba poseer habilidades analíticas y conocimientos sobre las herramientas utilizadas para recolectar los datos.

Si bien se utiliza mucho tiempo en analizar datos, identificar patrones y diseñar nuevas pruebas también es necesario que tenga creatividad, habilidad necesaria para entender cómo accionar sobre los datos que se están analizando.

Con el Growth Hacking muchas veces no se tendrá certeza sobre los resultados que se obtendrán y eso no es malo, la idea fundamental es obtener suficiente información para realizar pruebas apoyadas en evidencia.

Con suerte, luego de realizarse varias pruebas se encontrará con una estrategia de Growth Hacking que mejor se adapten al negocio.

Los Growth Hacking más exitosos son motivados por un espíritu competitivo, una pasión por el marketing y la voluntad de correr riesgos.

En el Growth Hacking hay mucho por ganar pero ello conlleva a un riesgo, no existe una única fórmula para éstas acciones, muchas veces hasta la persona menos esperada puede sorprendernos.

Cualquier persona con suficiente motivación y una buena habilidad para ejecutar ideas puede crear una estrategia de Growth Hacking innovadora.

El proceso del Growth Hacking

El Growth Hacking empieza por el modelo de negocio, se necesita un modelo de negocio que sea fácilmente escalable, si se está buscando crecer de forma agresiva no se puede dejar que el modelo de negocio lo retrase.

Si tienes negocio digital esto puede significar estar seguro de que la tecnología usada sea escalable para soportar un mayor volumen de tráfico. Los costos deben escalar de forma tal que un crecimiento agresivo no implique que debas ir a pérdida y si esto sucede se debe conocer muy bien cuál es el siguiente paso del modelo de negocios para volver a ser rentable.

En el caso que los productos físicos es importante que se contemple bien el modelo de abastecimiento, se debe poseer un plan escalable y saber cuáles son los pasos a seguir cuando se alcance un buen nivel de crecimiento.

Enfoque en la audiencia

Diseñado el plan de negocio no debe desconcentrarse del público objetivo, conociendo quiénes son los potenciales clientes se pueden tomar decisiones sobre cómo mejorar los productos y donde se ejecutará el Growth Hack.

Luego de ello ahora el enfoque es sobre el producto, se debe identificar como el producto realizará la mayor parte del trabajo.

Un buen producto es necesario para el éxito y son los clientes quienes deciden si el producto es bueno. La construcción del producto en torno al gusto del cliente es clave como los siguientes aspectos:

  • Aprovechamiento de oportunidades
  • Exploración de nuevos canales de marketing
  • Lograr que influenciadores recomienden los productos

Es normal sentir que se deben tomar acciones de marketing inmediatamente, sin embargo, el Growth Hacking consiste en un enfoque integral.

El Growth Hacking no debe ser dejado para etapa final, sino que es parte del proceso desarrollo del plan de negocio, que en ocasiones, requiere volver a plantear el producto, el público objetivo y crear una experiencia que valga la pena compartir.

Para resumir aqui te presento una infografía con las principales características del Growth Hacking.

infografia growth hacking

Conclusiones

Éstos son los fundamentos del Growth Hacking, hay mucho material en internet sobre este tema pero está en inglés. A continuación recomiento articulos interesantes sobre Growth Hacking que están en español y que te pueden interesar:

La invitación es continuar explorando y conocer todo lo que ofrece el marketing hoy día, en la práctica de distintas técnicas podremos identificar oportunidades y crear momentos de crecimiento. Uno de los elementos más importantes sobre el Growth Hacking son los datos y es muy importante tener desarrollado nuestras habilidades de análisis.

El Marketing de hoy cambia constantemente por lo cual te animo a seguir tomando cursos e investigar para estar siempre actualizado.

Pronto te traeremos más información sobre ejemplos de uso sobre éstas y otras técnicas del marketing on line.

Iconografía gracias a Freepik

Background de la infografía Freepik

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